Buscar este blog

Seguidores

1/3/09

TÉCNICAS DE LA DESCRIPCIÓN

TÉCNICAS DE LA DESCRIPCIÓN

De lo expuesto hasta ahora se deduce que para describir bien hay que tener en cuenta lo siguiente:

Observación atenta de la realidad que se va a describir.

Captación de impresiones sensoriales: auditivas, olfativas, táctiles… que puedan ofrecer al receptor una idea completa de la realidad que se describe.
Selección de los detalles más significativos de acuerdo con el tipo de descripción que se desea realizar.

Denotativa (ofrecer una visión exacta de la realidad).
Connotativa (subrayar la impresión que la realidad produce en quien describe)
Ordenación de los elementos seleccionados teniendo en cuenta si se va a realizar una descripción estática o dinámica.

Estática: Ordenación espacial. De arriba a abajo, de derecha a izquierda, de dentro a afuera o viceversa. También es posible no seguir ningún tipo de ordenación para dar sensación de desorden, de caos. En la plaza de la ciudad se levanta un caserón de piedra; cuatro grandes balcones se abren en la fachada. Sobre la puerta resalta un recio blasón. En el primer balcón de la izquierda se ve sentado, en un sillón, un hombre; su cara está pálida, exangüe y remata en una barbita afilada y gris.
AZORÍN,
Castilla
(De. Espasa Calpe)

Dinámica : Enumeración de las acciones y de sus características o cualidades.
En el texto de Azorín, propuesto anteriormente:
Las estaciones, en las grandes ciudades, son lo que primero despierta por las mañanas a la vida inexorable y cotidiana. Y son primero los faroles de los mozos que pasan, cruzan, giran, tornan, marchan de un sitio para otro, a ras de suelo, misteriosos, diligentes, sigilosos. Y son luego las carretillas y diablas, que comienzan a chirriar y gritar. Y después el estrépito sordo, lejano, de los coches que avanzan. Y luego la ola humana que va entrando por las anchas puertas y se desparrama, acá y allá, por la inmensa nave. Los redondos focos eléctricos, que han parpadeado toda la noche, acaban de ser apagadas; suenan los silbatos agudos de las locomotoras; en el horizonte surgen los resplandores rojizos, nacarados, violetas, áureos de la aurora. Yo he contemplado este ir y venir, este trajín ruidoso, este despertar de la energía humana. El momento de sacar nuestro billete correspondiente es llegado ya.

Observa cómo se van enumerando las acciones y sus cualidades:
ACCIONES
CUALIDADES
…faroles… que pasan.
…misteriosos, diligentes, sigilosos.
…carretillas… que comienzan a chirriar.

…coches que avanzan con estrépito .
…sordo, lejano.
… la ola humana que va entrando… se desparrama.

…los focos que han parpadeado… acaban de ser apagados.
…redondos, eléctricos.
…suenan los silbatos.
…agudos.
…surgen los resplandores.
…rojizos, nacarados, violetas, áureos.

Utilización precisa del léxico y de los recursos expresivos:
Adjetivos que expresen certeramente las cualidades de los objetos o impresiones sensoriales.
Comparaciones y metáforas que estimulen la imaginación del receptor.
Verbos que expresen adecuadamente las actitudes y movimientos en las descripciones dinámicas.

ACTIVIDADES
Coloca encima de tu mesa de trabajo una manzana. Obsérvala, tócala y huélela. Anota las sensaciones que te va produciendo. Selecciona y ordena los detalles más significativos. Realiza dos descripciones: una denotativa y otra connotativa.
Observa con atención la calle donde vives, la fachada de tu casa, el balcón de tu habitación y tu propia habitación. Haz una breve descripción dinámica enlazando todos los lugares. Para ello imagina que tus ojos son una cámara cinematográfica que va recorriendo este trayecto y se va fijando en los aspectos más significativos.
Transforma la siguiente descripción denotativa del petirrojo en la descripción connotativa de un petirrojo concreto. Ponle un nombre e inventa una breve historia de la que él sea protagonista.
PETIRROJO. Erithacus rebecula.

Es mucho menor que el Petirrojo Americano. Muy fácil de identificar; el tener la cara rojiza le diferencia de todos los demás que tienen el pecho rojizo. Cuando vuela alejándose muestra sus infracoberteras caudales pálidas. Es de comportamiento escondidizo. Canto gorjeante agradable, emitido durante casi todo el año; el reclamo más común es un "tic-tic", y también un fino "tsit" y un "tsuit" agudo que recuerda al Papamoscas Gris. Bosques, matorrales, jardines, setos y parques urbanos; en el Oeste es muy común junto a ciudades.

No hay comentarios: