Buscar este blog

Seguidores

2/3/09

SIGNOS DE PUNTUACIÓN (Juego de Palabras)

Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.

Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «No está mal eso», cambia si utilizamos otros signos de puntuación: «No, está mal eso».

El viaja sólo en tren.El viaja solo en tren.
No comáis grasas animales. No comáis grasas, ¡animales!
Perdón imposible, que cumpla su condena.Perdón, imposible que cumpla su condena.
No, es verdad.No es verdad.
El maestro dijo: «Javier es un burro».- El maestro -dijo Javier- es un burro.
No, se lo dijo.No, ¿se lo dijo?...
No sé, ¿lo dijo?No sé, lo di, ¡jo!...
No se lo dijo.No, se lo di, ¡jo!...
Estaré sólo esta tarde.Estaré solo esta tarde.
Quiero un café solo.Quiero un café sólo.
No, lo sabía.No lo sabía.
¿Cuánto es la mitad de uno más uno?
¿Cuánto es la mitad de uno, más uno?

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.
(Su usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «mujer».Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «tiene»).
Su usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «mujer».Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «tiene»).

Tres hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado. Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres amaba.

El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que considerase oportunos. La décima era la siguiente:

Tres bellas, ¡quÉ bellas son!
(Citado por Roberto Vilches Acuña en "Curiosidades literarias y malabarismos de la lengua". Editorial Nascimiento. Santiago de Chile, 1955)
Tres bellas que bellas sonme han exigido las tres que diga de ellas cual esla que ama mi corazónsi obedecer es razón digo que amo a Soledad no a Julia cuya bondad persona humana no tieneno aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad

Soledad leyó la carta:Tres bellas, ¡qué bellas son!,me han exigido las tres que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.Si obedecer es razón, digo que amo a Soledad; no a Julia, cuya bondad persona humana no tiene;no aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad.

Julia en cambio:Tres bellas, ¡qué bellas son!,me han exigido las tres que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.Si obedecer es razón, ¿Digo que amo a Soledad?No. A Julia, cuya bondad persona humana no tiene.No aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad.
Dijo Irene:Tres bellas, ¡qué bellas son!,me han exigido las tres que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.Si obedecer es razón, ¿Digo que amo a Soledad?No. ¿A Julia, cuya bondad persona humana no tiene?No. Aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad.

Así pues persistía la duda, por lo que tuvieron que rogar de nuevo al joven que les desvelara quién era la dueña de su corazón.
Cuando recibieron de nuevo el poema del caballero con los signos de puntuación las tres se sorprendieron:
Tres bellas, ¡qué bellas son!,me han exigido las tres que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.Si obedecer es razón, ¿Digo que amo a Soledad?No. ¿A Julia, cuya bondad persona humana no tiene?No. ¿Aspira mi amor a Irene? ¡Qué!... ¡No!... Es poca su beldad.


La extraña conducta de César
César entró sobre la cabeza,llevaba el casco en los pies,las sandalias en la mano,la fiel espada...
César entró, sobre la cabezallevaba el casco, en los pieslas sandalias, en la manola fiel espada...

Nuestro amigo Marcelino Fernández (Matelogos) dedicó el siguiente poema a sus tres hijos Marcelo, Marcos y Esther, aunque según confiesa todavía está pagando por su arrebato paterno-poético-patético.
Marcelo, Marcos y Esther
Marcelino Fernández (Matelogos)

Marcelo, Marcos y Estherme piden a mí que escribaa cual prefiero teneren mayor grado de estima.
Y escrito está a continuaciónen mal verso y sin puntuación:
Digo que prefiero a Marceloaunque a veces sea de hielono a Esther cuya hermosuracompite con su frescurano alabo a Marcos por su cienciaque no es poca su inteligencia

Marcelo, el primero que leyó,puntos y comas así entendió:
Digo que prefiero a Marcelo,aunque a veces sea de hielo.No a Esther, cuya hermosuracompite con su frescura.No alabo a Marcos por su ciencia,que no es poca su inteligencia.

Esther puso interrogacionesy quedaron así las puntuaciones:¿Digo, que prefiero a Marcelo,aunque a veces sea de hielo?No. A Esther, cuya hermosuracompite con su frescura.No alabo a Marcos por su ciencia,que no es poca su inteligencia.

Marcos, cuando al fin le tocóotros signos añadió:¿Digo, que prefiero a Marceloaunque a veces sea de hielo?No. ¿A Esther, cuya hermosuracompite con su frescura?No. Alabo a Marcos por su ciencia,que no es poca su inteligencia.

Mas yo leí con emoción y signos de admiración:¿Digo, que prefiero a Marceloaunque a veces sea de hielo?No. ¿A Esther cuya hermosuracompite con su frescura?No. ¿Alabo a Marcos por su ciencia?¡Qué no! Es poca su inteligencia.

EL TESTAMENTO

Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema.

Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Luis, el hermano:«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- El sastre:«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Los jesuitas: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo»

.Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:«... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».

FUENTE:
http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm

1 comentario: