Buscar este blog

Seguidores

9/9/11

literatura infantil y juvenil Chile

La importancia de la literatura infantil y juvenil Chile

Nuestra literatura es muy rica en variedad creativa, con muchos escritores reconocidos y renombrados a nivel internacional con el caso de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro como los más conocidos. En cuanto a literatura infantil es imposible no mencionar a Marcela Paz, que con Papelucho ha logrado instalarse dentro del mercado de los textos escolares y libros educativos, pues han sido usados como material didáctico en toda una etapa de nuestra vida, libros además llenos de ilustraciones para niños donde papelucho ha sido retratado una y otra vez.
El desarrollo de la literatura infantil y juvenil de Chile
La literatura infantil juvenil Chile lleva muchos años consolidando un lugar en Latinoamérica como una de las más ricas en variedad creativa. El desarrollo de la literatura infantil y juvenil Chile se debe principalmente a la gran motivación que implicó tener a tantos escritores y poetas que dieron identidad a este país como de letras. La cultura que aportó Pablo Neruda, Pablo de Roca , Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, entre los más conocidos del ayer, ha marcado una pauta importante en la literatura infantil juvenil Chile. Los pequeños leen estos grandísimos textos, llenos de valor emotivo, y se entusiasman en escribir más y nuevas historias. El placer por escribir, motivado desde grandes autores, ha dado lugar para que la literatura infantil juvenil Chile crezca y madure en la escritura. Esta citación también tiene muy contento a los actuales y vigentes grandes escritores chilenos. Muchas han conseguido que sus historias lleguen a la casa de la mayoría de las personas del continente, además de España. Otros incluso han logrado que sus libros sean traducidos a varios idiomas, para ser comprendidos en todo el mundo. Estos logros en la literatura infantil y juvenil Chile también se sienten. Son muchas las veces en que los alumnos, ante la pregunta de quién es su ídolo, responden con el nombre de algún escritor chileno. La calidad literaria de la zona es altamente reconocida como una de las mejores, tanto es así que los alumnos los tienen como héroes. En todos los textos educativos se menciona a la literatura infantil juvenil Chile como una de las más completas y especiales, dado que tiene una particularidad indefinida que nadie puede reconocer, pero tampoco negar. La literatura infantil y juvenil de Chile tiene un campo de acción muy motivado por los escritores consolidados, no obstante, esta se dirige hacia otro campo de la literatura. Tal vez la que más se acerque a la literatura infantil juvenil Chile fue Gabriela Mistral. Ella redactó importantes textos para niños, los mismos que hasta el día de hoy se leen y valoran de forma muy positiva.
La literatura infantil y juvenil Chile
Muchas de ellas han sido reconocidas en otros lugares del mundo por el alto contenido que tiene para los niños, aunque también hay muchos adultos que se declaran adeptos de ellas. La literatura infantil juvenil Chile crece a pasos agigantados. Sus beneficios sociales son importantes, además de constituirse cada texto como una parte de la historia de un país que se determina por las historias que cuenta. Vale decir, la literatura infantil juvenil Chile cumple con un rol en el tiempo y la formación de identidad nacional de una trascendencia sumamente importante, dado que esas historias contribuyen a potenciar el patriotismo. La literatura infantil y juvenil de Chile para algunos niños carga el prejuicio de ser aburrida, dado que aparentemente les resulta más llamativo el televisor que los libros. Pero con el tiempo este tipo de conductas se revierten, sobre todo, con la colaboración de la experiencia de la lectura. La literatura infantil y juvenil de Chile de cierta forma asume este prejuicio y lo combate demostrando justamente lo contrario. Diversas ferias para niños y jóvenes terminan afortunadamente cautivando la atención de los jóvenes, quienes lentamente se acercan a valorar de mucha mejor manera la lectura. La literatura infantil y juvenil de Chile tiene una gran responsabilidad y anhelo por delante. Quiere entusiasmar a los pequeños lectores a que con el tiempo vayan produciendo obras propias. Estas tendrán la finalidad de luego ser intercambiadas, para que llegue a más personas. La idea final es generar una constante rotativa de textos diseñados exclusivamente por la literatura infantil juvenil Chile. En principio se ha empezado a realizar esta actividad a nivel comunal. Los resultados han sido sumamente positivos.
La literatura infantil y juvenil de Chile tiende a crecer, eso es indiscutible. Algunos han dicho que el manejo idiomático es bastante pobre con respecto a los países vecinos, sobre todo con Perú. No obstante, esas críticas no han significado en ninguno de los casos que el nivel de producción de literatura infantil juvenil Chile sea menor. Se critica que el alcance de palabras es mucho menor que en otros lugares, pero esto ni siquiera se ha constatado más que por un estudio antojadizo y poco serio. La literatura infantil juvenil Chile no tiene nada que envidiarle a ninguna, sino que todo lo contrario, debe admirarla así como también se aprecia lo que se produce a nivel literario.
Los jóvenes son los más entusiasmados con la creación de textos
Ellos ven como sus sueños pueden ser descritos en algunas hojas. Esa sensación de materializar en letras todas las emociones es algo que resulta sumamente gratificante, si es que se considera que la literatura es una herramienta de expresión muy potente. Algunos incluso la han clasificado como el puente más apropiado para llegar a los sueños desde la razón. La literatura infantil juvenil Chile también tiene una perspectiva muy amplia de la labor que hacen. Mucho más que una actividad cultural que fomenta la educación y buen uso del lenguaje, se trata de inspirar a los niños y jóvenes a comunicar sus expresiones. Las hojas cargan con la gran ventaja de aguantar mucho. Todos en la vida necesitan expresarse y uno de los medios más increíbles y místicos siempre ha sido el de la escritura. La literatura infantil y juvenil de Chile se constituye como una puerta real hacia un mundo de fantasía, donde la imaginación nunca sobra, las palabras tampoco. Esta libertad abismal contiende contra las personas que no saben como expresar lo que sienten, liberando finalmente toda la energía que los niños y jóvenes tienen. Además, aportan a sobre manera a entusiasmar a que otros como ellos hagan lo mismo. La literatura infantil juvenil Chile es mucho más que una esperanza de expresión, sino que a todas luces una actividad imprescindible en la formación de las personas. A nivel nacional, de grupo y de individuo, la literatura infantil juvenil Chile debiera seguir creciendo en su intención y cantidad, así como calidad y difusión. Al menos eso esperan los profesores y padres, quienes son los principales alentadores de este tipo de actividades tan interesantes y positivas para el crecimiento y desarrollo de las personas.
La literatura infantil y juvenil de Chile pretende llegar lejos, a modo de lograr estar presente en la vida de personas de otros países, pero que sientan la misma afición y necesidad por las letras. Siendo esto posible, la literatura chilena se encargará de entusiasmar a todos los lectores de habla hispana a que sigan escribiendo y leyendo nuevas historias. La literatura infantil juvenil Chile tiene anhelos sumamente ambiciosos, pero siempre positivos para todos. Curiosamente, considerando las gigantes pretensiones, convertir esto en realidad no resulta algo tan complicado. Simplemente basta con tomar una hoja y un lápiz para escribir. En Chile el nivel de alfabetismo es sumamente bajo, por tanto, muchos son los que podrán aprender de las historias escritas por literatura infantil juvenil Chile. Dicho así, cada vez que alguien tome un lápiz o un teclado debe pensar que está realizando un gigante aporte a la literatura infantil juvenil Chile, dado que en ella caben todas las producciones literarias que se hagan. La relación de comunicación entre cada escrito es algo inevitable que con el tiempo se irá desarrollando con mayor furor. Entre cada uno de los escritos habrán puentes culturales, sociales, educativos siempre. La literatura infantil y juvenil de Chile tiene mucho que hacer, aunque vale considerar que lo realizado hasta ahora es simplemente notable. Y siempre se habrá de agradecer el rol que cumple la literatura infantil y juvenil de Chile.
Fuente: 
http://www.recrea-ed.cl/literatura_infantil_chile/juvenil.htm

No hay comentarios: