Buscar este blog

Seguidores

13/5/12

Historia de la Literatura Infantil.

“EL ARTE DE TEJER FICCIONES O LA CREACIÓN DE CUENTOS PARA NIÑOS”
Dra. Carlota Flores Scaramutti de Naveda

Andersen es autor de “El patito feo”, “El abeto“, “La bala y el trompo“, “La flor de la felicidad“, “La princesa y el porquerizo“, entre otros.

En Francia, Charles Perrault  recogió  leyendas profanas y obras piadoras. Leyendas como “Roberto, el diablo”, “Genoveva de Brabante”,.” Ricardo sin miedo”, son la fuente de su narrativa que da forma literaria a relatos tradicionales como “Piel de asno”, “La bella durmiente”, “Las hadas”, “Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Barba roja”, “El gato con botas”, “Pulgarcito”, etc.

En Inglaterra, Daniel Defoe (1718) publica “Robinson Crusoe” y logra simbolizar en el personaje la soledad de la vida del ser humano en su ingenioso proceso hacia la civilización. Robinson Crusoe es, en realidad, una apología al hombre inventor. Igualmente.

Jonathan Swift (1667-1745), publica “Los viajes de Guliver” en cuyo texto, el protagonista que es también un naufrago va a parar a Lliliput, país increíble habitado por hombrecillos enanos. Detrás de esta historia hay todo un simbolismo.

La literatura del nonsense, del disparate, del mundo del humor y la fantasía tienen su culminación con “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll seudónimo de Charles Dodgson que recurre a todo tipo de juegos verbales (asociaciones de ideas, visiones convertidas en imágenes, monólogos interiores, etc.) para crear ese mundo fascinante de realidad y fantasía.

La ficción desarrollada en los cuentos --- y traspolada a los textos escritos ha permitido que la presencia de lo maravilloso sea una constante (“de día metamorfoseábase en gato o en lechuza y de noche recobraba la forma humana”- Yorinda y Yoringel), la recurrencia a los autobiográfico (“Mi vida es un cuento maravilloso” – H. C. Andersen); la supervivencia de la tradición (Cuentos de mi Madre la Oca – Ch. Perrault); la intención moralizante (“Niñas cuando seáis hermosas jóvenes, desconfiad siempre de los lobos. En este mundo hay muchos melifluos y elegantes, cuyo lenguaje es cariñoso y seductor y esos, precisamente, son los de raza más peligrosa” – Ch. Perrault); la anticipación científica (“De la tierra a la la luna”, “Veinte mil leguas de viaje submarino,” etc – J. Verne); presencia de la soledad del ser humano y su progreso hacia la civilización (Robinson, solitario, recorre todas las etapas de la humanidad, logra el fuego, busca comida, se ingenia para pescar y cazar, se construye una cabaña, etc.); presencia del humor y la fantasía (Alicia ve pasar un elegante conejo blanco que mira la hora en el reloj de su chaleco. Alicia lo sigue y se mete en la madriguera que es como un pozo, un profundo pozo – lo que ahora sería el túnel del tiempo – y allí empiezan las más insólitas aventuras); presencia del proceso de metamorfosis.

Fuente:
http://academiaperuanalij.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00-08:00&max-results=5

No hay comentarios: